top of page

6 razones por las que pierdes miembros de tu equipo.



Según una encuesta de Bumeran del 2022, el 55% de los peruanos piensa en renunciar a sus empleos. Una cifra bastante alarmante que nos permite reflexionar sobre la satisfacción del colaborador en su centro laboral.


Gráfico: Bumeran


Entonces, ¿cuáles son las principales razones por las que los colaboradores renuncian a una empresa, según esta encuesta? Aquí te las contamos:


1.- Estancamiento


El principal motivador mencionado por los encuestados es la falta de oportunidades de crecimiento dentro de la empresa en la cual trabajan. Los trabajadores buscan la posibilidad de demostrar sus capacidades y, sobre todo, buscan que su esfuerzo sea valorado con un eventual ascenso. No contar con la opción de crecer puede llevarlos a considerar un cambio de empresa.


2.- Inconformidad salarial


La segunda razón más frecuente entre los encuestados fue la falta de un sueldo acorde a su valor y esfuerzo. Un sueldo adecuado debe plantearse de acuerdo al mercado, a las funciones del puesto y valoración del talento. Además, existen casos en los cuales los trabajadores realizan horas extras o sus funciones requieren gastos como por ejemplo el uso constante de su vehículo, lo cual también debe ser compensado.


3.- Clima Laboral


El ambiente de trabajo puede afectar la productividad de los trabajadores positiva o negativamente. Esto depende de factores como la comunicación, relaciones interpersonales, igualdad, respeto, gratitud, etc. Un trabajador respetado, valorado y tratado amablemente tendrá una percepción positiva del clima laboral en su empresa.


4.- Jefes sin capacidad de liderar


Un jefe debe tener la capacidad de liderar a su equipo de trabajo asertivamente, escuchando, orientando, inspirando y brindando su confianza y constante motivación. Muchos jefes confunden el ser líder con emplear miedo para lograr objetivos, criticar y nunca felicitar, no aceptar ideas o feedback de posiciones inferiores, etc. Ser líder no es ser número 1, es lograr que los miembros de tu equipo se esfuercen y busquen ser el número 1 en conjunto.


5.- Falta de beneficios


Existen diversos beneficios laborales que logran que el trabajador se sienta valorado y, al mismo tiempo, que valore la empresa en la que trabaja. Las empresas cuentan con beneficios como por ejemplo: EPS, un día libre al mes remunerado, salir del trabajo temprano los días viernes, bonos de rendimiento, facilitadores de educación, programas y acciones de bienestar como nutrición y masajes, etc.



6.- Flexibilidad de modalidad de trabajo


La pandemia popularizó el teletrabajo y muchos trabajadores valoraron el tiempo ahorrado en transporte, la posibilidad de compartir más en familia, entre otras razones. Actualmente, existen empresas que mantienen el teletrabajo, como también otras retornaron 100% a la presencialidad u optaron por la modalidad híbrida / semi presencial. La flexibilidad en cuanto a modalidades de trabajo es muy apreciada, sobre todo la opción de continuar trabajando desde casa.


Nuestros especialistas en Recursos Humanos en IP InfoOut pueden ayudarte a fidelizar el talento de tu equipo de trabajo. Contáctanos aquí.



コメント


bottom of page